Valer la pena

Blog de Susana Cella

Nombre: S.C.
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

12.12.06

Declaración de silencio

El fulgor no es luz que se propaga, como el aura sólo arde en torno de un objeto o cuerpo, por lo tanto es inútil todo esfuerzo de retacearle al cuerpo, objeto, ceniza viva, algo de lo que sólo a su aura pertenece.
Suspendido el aire y quebrado el hábito suele seguir llegando de pura invención o mentida irrealidad, un momento atrás de otro, y así, así, la fila larga se descompone y tambalea como si cada una de las densas imágenes de luz, sonido y materia no acertaran a componer la deseada coreografía, la figura principal y dejaran, como dejan, al azar o voluntad comedida, todo intento de ubicarse en un definitivo sitio, porque saben, o porque no, que no hay tal cosa y que el secreto queda apenas atisbado y el secreto, circulante, menos fijo todavía, se retuerce y bastardea según quien se atreve a tocarlo y aun, aun, secreto queda por su oscuro centro indevelable.
Otra será la cosa que nos dé a entender al decir lo mismo repetido en las cambiantes horas, los vaivenes de mar y río, la ceniza oculta que ha de ir a dar, por fin, a la mar.
Gracias a Susana, la mamá de Selva, por su mensaje, porque sin saberlo me hizo encontrar en un poema de William Faulkner que traduje hace tiempo, las palabras que quería para Nicolás Rosa
AQUÍ ESTÁ ÉL, MIENTRAS LA NOCHE ETERNA VA CAYENDO

Y es la noche como un sueño entre paredes grises
cayendo lentamente, cayendo lentamente
entre dos paredes de piedra gris y sin término,
entre dos paredes acrecidas de silencio.
La luz del crepúsculo se corta con aguas cayendo sin cesar
y se adensa con capullos de flores perennes
y una voz que por siempre llama,
dulce y sobria.
La primavera despierta las paredes de una calle fría,
siembra semillas de plata siempre recordadas en los sitios helados;
en prados similares a rostros fijos y de sonrisas simples
y agita los arroyos y el césped que supo de sus pies.
Aquí está él, sin la puerta de piedra
entre dos paredes crecidas de silencio,
y hojas de silencio esparcidas por el suelo;
Aquí, en la plata solemne de primaveras ruinosas
entre los suaves capullos siempre verdes, ante la puerta
Está de pie y canta.
W.F.

11 Comments:

Blogger Don Gato said...

Muy buen blog, eh...!

Saludos desde México, vendré más seguido...

7:51 p. m., diciembre 16, 2006  
Blogger otras y otras said...

muy lindos los poemas del blog de mendez
y esta pagina me gustó

1:30 a. m., diciembre 18, 2006  
Blogger PABLO KEYES said...

hola susana (suena raro decirlo, pero calculo que vos ya estarás acostumbrada!)

me encantó tu comentario en el blog de florencia...
personalmente creo que el poeta debe ser un stalker de la zona

saludos, Pablo

5:12 p. m., diciembre 26, 2006  
Blogger Máximo Ballester said...

Permiso, Susana: como retacearle el cuerpo a tu escritura tan diafana y bella. Te felicito.

Me encanto el poema de Faulkner, justamente ahora estoy leyendo Las palmeras salvajes.


Un abrazo.

7:14 p. m., febrero 13, 2007  
Anonymous Paulo said...

Hola! no se muy bien como funcionan los blogs pero sospecho que si firmo el comentario en el articulo sobre el cual quiero hablar no lo vas a leer por que es viejo. Tengo una pregunta acerca de america scarfo, yo se que ella tenia una editorial llamada americalee, tenes idea si sigue existiendo?
paulocoronel@hotmail.com por favor contestame es importante para mi
gracias

11:30 p. m., febrero 26, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Que bella la foto de Nicolas. Como lo extrano! El poema y su imagen, juntos, me hicieron un nudo en la garganta.
Maritchka

12:27 a. m., agosto 14, 2007  
Blogger Una de las Moiras...¿O Gorgona? said...

Bello lugar... Me recuerda la noche y el silencio de una mujer que camina la ciudad. Continúo por acá para leer con detenimiento.

Un abrazo

5:38 a. m., octubre 30, 2007  
Blogger art & metal said...

hola susana, la verdad es que llegue a tu blog por que me llamo Macarena Cella y estoy tratando de buscar alguna informacion de Ludovico Cella abuelo o bis-abuelo de mi padre oscar Cella.
nosotros somos de chile y lo unico que mi padre sabe de ludovico es que de italia se fue a argentina, por lo que me gustaria si pudieras ayudarme, siesque tienes algo que ver...si eres de los mismos Cella's... si no, siento haberte molestado...
espero que sea la primera opcion
saludos

macarena Cella

3:22 p. m., diciembre 04, 2007  
Blogger Maru said...

Un cronopio pequeñito buscaba la llave de la puerta de calle en la mesa de luz, la mesa de luz en el dormitorio, el dormitorio en la casa, la casa en la calle. Aquí se detenía el cronopio, pues para salir a la calle precisaba la llave de la puerta.

3:33 a. m., agosto 27, 2008  
Blogger Miguel Oliva said...

Hola Susana, espero que veas este correl, soy Miguel Oliva, estuve tomando un taller de escritura con vos y me interesaria volver a contactarme por distintos temas. Muchas gracias!
Te dejo un correo:

mfoliva@hotmail.com

1:32 p. m., agosto 02, 2010  
Blogger Juan Disante said...

Por las coincidencias y modestamente, visita:
www.verbosa-mudez.blogspot.com
Saludos de Juan

3:03 p. m., marzo 23, 2013  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home